Quincuagésima segunda entrega del Diario de la Guerra Aérea en Asturias

Recuerdos de los bombardeos de la guerra civil en el pueblo de El Mazuco. Izda. Ermita del Santo Ángel de Guarda de El Mazuco cuya campana es la ojiva de una bomba SC.250 de 250 kilos. Dcha: bomba alemana de 50 kg SC.50 conservada como ornamento en un establecimiento hostelero del lugar.
52ª entrega version 5 numerada

Si lo prefiere puede descargar el PDF aquí

5 comentarios

  1. Estimado Carlos
    Si usted relee con más detenimiento la entrega en la que se asocia el cartucho de la ametralladora 151/20 con el Do.17 derribado en Peña Blanca el 4 de septiembre del 37, podrá comprobar que no sólo no lo “afirmo con rotundidad”, sino que doy incluso explicaciones personales de cómo llegué a esa conclusión.
    Si algo me han enseñado los años de estudio dedicados a la guerra civil, es que no se pueden hacer afirmaciones tajantes (salvo de hechos muy documentados), pues siempre puede aparecer por algún sitio un nuevo dato que modifique el panorama y, sobre todo si es como en este caso en el que me baso en afirmaciones de testigos.
    El cartucho de 20 mm. –pues se trata de un cartucho y no de una vaina vacía que el avión hubiera lanzado al aire desde cualquier punto, sino de un cartucho sin disparar que tuvo que llegar a tierra con el avión- apareció, al igual que la tapa del distribuidor eléctrico del arma al Sur del Alto de la Tornería, entre éste y Peña blanca, donde se estrelló el Do.17, según testimonio de quien los encontró.
    ¿Le parece más correcto no asociarlo
    al dicho Do.17 derribado el día 4 de septiembre, y encuentra en cambio más natural que procedan del He 290 que se estrelló en la Brañueta de Vibaño, al pie de Peña Llabres en la II G.M.? Hay que tener en cuenta que desde este último lugar –Sierra Llabres (cota en torno a los 600 m)-y Peña Blanca, en la Sierra de Cuera media un amplio y profundo valle que desciende a 100 m. sobre el nivel del mar, otro cordal montañoso el de la Peña de Villa (igualmente de unos 600 m de cota) y un segundo valle por donde discurre la carretera que de Llanes se dirge al Mazuco para subir de muevo al Alto de la Tornería (471m) y continuar ascendiendo hacia Peña Blanca (1.058 ). por una serie de picos de aproximadamente 600m.; es decir, de una altura similar a la de los otros dos cordales. En resumen tres cordales separados por dos valles. Yo lo que hice fue sumar dos y dos y me salió cuatro, porque, además, también han aparecido cartuchos de 20 y 13 mm. del He.290, , pero en donde tenían que aparecer: en la Brañueta de Vibaño: dos valles y dos cordales montañososmás al Norte. La única forma de que la suma me resultara incorrecta sería que me hubieran mentido sobre los lugares donde encontraron los objetos aquellos que los hallaron; pero no se me ocurre ninguna razón para que hicieran tal cosa..
    Si le interesa, le enviaría con mucho gusto por correo privado una foto de la topografía de la zona con los puntos donde se dieron los dos hallazgos y otra de los cartuchos de 20 y 13 mm del He 290 encontrados al pie de Peña Llabres.
    Atentamente
    Artemio Mortera

  2. Gracias por su respuesta. No pretendía ser un comentario inquisitorio, sino una sana duda por lo sorprendente del hallazgo, ya que como bien sabe la versión de 20mms del MG151 (e incluso la de 15) rara vez se asocia con esta franja temporal.
    Estoy familiarizado con la topografía de la zona y la distancia entre los puntos en los que se estrellaron los dos aviones, simplemente que con la descripción de las circunstancias del hallazgo que presenta en la entrada, parecía plausible que su dueño pudiese haber mezclado restos de ambos accidentes, o simplemente haber tenido un desliz en la memoria. Al fin y al cabo, pasadas las décadas uno puede confundir dos eventos relativamente cercanos en el tiempo.
    No acuso a nadie de mentir, porque como bien dice usted poco sentido tendría, pero comprenderá que puedan surgir dudas de este tipo.
    Si la fuente es de su confianza, y pudo aclarar que no podía provenir del He 290, le tomo la palabra sin dudarlo un segundo.

    Atentamente,
    Carlos Iriarte

  3. Gracias, Carlos, por tu comprensión.
    Se me había olvidado decirte que el encuentro del cartucho de 20 mm. al Sur de la Tornería tuvo lugar en 1993, mientras que los de 20 -y de 15mm- de la Brañueta de Vibaño fueron hallados el pasado año 2020 y, por supuesto, por pesonas distintas.
    Saludos muy cordiales
    Artemio Mortera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *