Quincuagésima entrega del Diario de la Guerra Aérea en Asturias

Fotografía del aeródromo de Colunga tomada por el Dornier Do.17 del teniente Kemper el 27de agosto de 1937.

50ª entrega version 5 numerada (1)

Si lo prefiere puede descargar el PDF aquí

3 comentarios

  1. Buenas tardes, Artemio.

    Escribo con la intención de esclarecer la sospecha que tengo sobre las tres acciones llevadas a cabo por la aviación en «Parres» el 31 de agosto.

    La línea defensiva en ese momento estaba a lo largo del río Deva y la penetración de los sublevados tenía principalmente dos focos: Panes y Unquera. Como bien se apunta, al norte de la sierra de Cuera se suceden ataques aéreos entre Andinas y la propia Unquera. Sin embargo, según su publicación, no se habrían llevado a cabo ataques aéreos al sur de Cuera, es decir alrededor de Panes. No obstante se indica que los ataques tienen lugar en «Parres», pueblo localizado al sur de Llanes, muy lejos de la línea de frente.

    Tengo serias dudas sobre si pueda tratarse de un error de transcripción o una errata cometida en los propios documentos originales.

    Aprovecho para darle las gracias por su trabajo.

    Un cordial saludo.
    Guillermo Menéndez Quirós

    1. Guillermo, le paso la respuesta de Artemio Mortera.Saludos.
      A. Cuestas
      —-

      Estimado Guillermo:
      La cita a Parres como objetivo atacado desde el aire aparece clara y sin la menor duda en los partes de la Legión Cóndor(dos veces) y de la Aviación Hispana , pues ambas operaron sobre dicha zona. Lo verás en los fragmentos de los partes de los dos unidades que te adjunto.
      Si has ido leyendo mi trabajo, habrás observado la cantidad de veces que he tenido que rectificar los errores en el toponimia, además de las que no he podido hacerlo al no llegar a aclarar cuál era el verdadero lugar al que querían referirse. Pero en este caso, me parece difícil que se trate de un error, dado que do unidades diferentes lo señalan con absoluta precisión.
      Saludos muy cordiales.
      Artemio Mortera .

      1. Muchas gracias, A. Cuestas, por la gestión.

        Sabiendo que aparece repetido en diversas fuentes la cosa cambia mucho. Gracias por la aclaración y el esfuerzo.

        Un cordial saludo.
        Guillermo Menéndez Quirós.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.